jueves, 7 de junio de 2012

El Papel de las Mujeres en Psicología



"El papel de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico de la ciencia es inminente, pero solo hasta el siglo XX se permitió a las mujeres asistir a la universidad y vaya que el camino ha sido largo. Desde sus comienzos, incluso antes de que la psicología fuese reconocida como campo de estudio, las mujeres contribuyeron de modo significativo a esta disciplina, pero al contrario que los varones estas mujeres fueron objeto de discriminación y prejuicios por su condición como mujeres, sin tomar en cuenta la calidad de sus ideas"
Worchel y Shebilske, 1998 




Mary Whitan Calkins


 Nació el 30 de marzo de 1863 Hartford Connecticut y murió 1930, fue la mayor de cinco hermanas, fue conocida por dos grades cosas: se convirtió en la presidenta de la asociación Americana de la Psicología y se le negó su doctorado en la universidad de Harvard, sin embargo, estos dos aspectos solo representan una pequeña parte de lo que ella realizo en su vida, toda su vida se la dedico al trabajo, especialmente en el desarrollo de su “psicología del yo”, fundó un laboratorio de psicología, invento la técnica de pases asociados, y también muy activa en la Filosofía  y no se desanimo por el hecho de ser mujer, uso su lucha para lograr una voz contra la opresión de las mujeres.


Leta Hollingworth



 Nació 25 de mayo de 1886, y murió el 27 de noviembre 1939, fue una psicóloga que realizo un trabajo pionero en la psicología, considero el desarrollo de estrategias educacionales que podrían asegurar el bienestar en la evaluación de estudiante dotados. Su primer estudio a largo plazo de los superdotados se inició en 1922 en Nueva York. Hollingworth utiliza un grupo de cincuenta niños, de edades comprendidas entre siete y nueve años de edad.  Se estudiaron en el transcurso de tres años. Este experimento tenía dos objetivos. El primero fue para ganar una mejor comprensión de los tantos aspectos de estos niños como sea posible Esta información se incluye en sus orígenes, la vida familiar y las circunstancias, sus estados psicológicos y el maquillaje, así como sus características físicas, temperamentales y sociales. El segundo objetivo era obtener una visión en cuanto a cuál es el mejor plan de estudios para estos niños sería. Los resultados de este estudio se publican en su libro Niños Superdotados (1926). Continuó para permanecer en contacto con los niños mucho tiempo después de la finalización del estudio. Durante los dieciocho años que siguieron agregó información acerca de los cónyuges y los hijos de los participantes originales en el estudio y los resultados.
Se enfrento a creencias ampliamente aceptadas que afirmaban que la inteligencia se hereda y que las mujeres eran intelectualmente inferiores que los hombres, Ella creía que las mujeres no llegan a posiciones de importancia debido a los roles sociales que se asignan a ellos, no porque son intelectualmente inferiores a los hombres.

REDACTADO POR: ZULMA HELD 

2 comentarios:

  1. Es triste saber que en tiempos pasados, los pensamientos, la opinión y la presencia de la mujer no eran valorados ni apreciados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, sus legados sirvieron de referencia para que muchas mujeres se convirtieran en símbolos de lucha y superación, fomentando la igualdad en nuestra sociedad.

      Eliminar