sábado, 2 de junio de 2012

Especialidades en Psicología


Es una ciencia muy amplia, sus especialidades son muchas cada una más interesante que la anterior.  ¡Conozcámoslas!
  • Psicólogo Clínico

Los psicólogos clínicos tratan los desordenes mentales, emocionales y la forma de comportarnos. Abarcan desde problemas que tienen origen en conflictos de adolescencia que ha sufrido el paciente hasta casos realmente severos como esquizofrenia. Algunos especialistas tratan un problema en especial otros se basan en ayudar a un selecto grupo, sea este joven, familiar, étnico o de preferencias sexuales afines.
  • Psicólogo Cognitivo

Estos especialistas estudian la percepción, el modo de pensar y la memoria del ser humano. Además estudian las diversas tomas de decisiones del paciente y colaboran con nueurocientificos para lograr entender las bases biologicas de la percepción
  • Psicólogo Comunitario

Ayudan a que los sistemas sociales cubran las necesidades de las comunidades, colaboran para mejorar las vidas de los miembros de comunidades. En lugar de enfocarse en ayudar a ciertas personas busca cambiar las circunstancias preveniendo problemas y mejorar el desarrollo de las comunidades.
  • Psicólogo Ocupacional

Contribuyen a que las personas reconozcan sus habilidades y destrezas para solucionar sus adversidades. Estos especialistas creen que el comportamiento es afectado por numerosos factores, entre ellos las cualidades del individuo y las cosas que se encuentran en el entorno de la persona.
  •  Psicólogo del Desarrollo

Estudian como su nombre lo indica, el desarrollo de la persona a lo largo de su vida. Últimamente en países como Estados Unidos los psicólogos de esta especialidad se han interesado por la edad, buscando maneras de que la gente mayor pueda ser lo más independiente posible.
  • Psicólogo Educacional

Se concentran en cuan efectiva es la enseñanza, considerando las diversas habilidades que los seres humanos poseen y por sobre todo el nivel de motivación de los estudiantes.
  • Psicólogo Ambiental

Se dedica a estudiar las interacciones entre el ambiente y las personas. Representa un instrumento imprescindible para fomentar el cuidado del medio ambiente, su preservación y su transformación adecuada y racional, evitando comprometer el futuro de las generaciones próximas.
  • Psicólogo Experimental

Trabajan con métodos de observación y experimentación para extraer leyes de los procesos mentales y de la conducta, registra la parte científica de la psicología   
  • Psicólogo Forense

Usa los procedimientos y los conocimientos de la Psicología y las Neurociencias, da un diagnostico sobre la forma de ser de los individuos y sus conductas en relación a unos hechos y de acuerdo a las necesidades del derecho. El especialista busca conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir; los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete; la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales.
  • Psicólogo Industrial

Aplican los principios de la Psicología para mejorar la calidad de vida en el trabajo aumentando la productividad. Muchos ayudan a organizaciones enteras con la contratación de  empleado y el entrenamiento del personal.
  • Neuropsicólogo  

Exploran las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y el comportamiento.or. Diseñan programas para estudiar las funciones cerebrales. Ayudan en casos de trauma donde hay accidentes cerebro-vasculares para que el paciente pueda tener un vida productive. 
  • Psicólogo de Escuela

Están comprometidos a prestar sus servicios a los niños, adolecentes y a sus familias.
  • Psicólogo Social

Estudian como las interacciones con otros influyen en la mente y el comportamiento de las personas.
  • Psicólogo del Deporte

Los atletas son ayudados por estos especialistas para reafirmar sus metas, motivarlos y aprender a lidiar con la ansiedad y el miedo ante el fracaso, en general, a controlar esas sensaciones que van ligadas a una competencia.

REDACTADO POR: IRENE SABÁN  

No hay comentarios:

Publicar un comentario