jueves, 7 de junio de 2012

¿Qué es lo bueno y lo malo?

En la psicología se ha definido la ética como el estudio de las suposiciones, paradigmas y perspectivas asumidas por la profesión, las cuales se piensa ayudar a distinguir entre lo bueno y lo malo, y a realizar juicios morales. La característica principal que esta formulación ha provocado es el desarrollo y denominación de códigos de ética en aquellos lugares del mundo donde la psicología ha sido reglamentada por legislación. 


En  los códigos de ética  de la psicología existen tres tipos de condiciones o imperativos comunes: la competencia-que exige que la persona tenga los conocimientos, las destrezas y las actitudes para prestar un servicio; el servicio al cliente– donde la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente; y la solidaridad o las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.

Los psicólogos se adhieren a un conjunto estricto de directrices cuyo objeto es proteger a los pacientes (American Psychological Association APA, 2002). Tales directrices defienden lo siguiente:

  • Protección de los participantes de daño físico y mental.
  • El derecho de los participantes a la privacidad respecto de su comportamiento.
  • La garantía de que la participación en la investigación sea por completo voluntaria
  • La necesidad de informar a los participantes sobre la naturaleza de los procedimientos antes de su participación en el experimento.
Uno de los principios éticos de los psicólogos es el consentimiento informado. Documento firmado por los participantes en el que confirman que se les indicó el esquema básico del estudio y son conscientes de lo que supondrá su participación.



REDACTADO POR: ANA HOU

1 comentario:

  1. HOLA, PIENSO QUE LA PSICOLOGIA ES UNA FORMA DE MANIPULACION, Y MUCHOS DE LOS "PROFECIONALES" LO VEN COMO UN GRAN NEGOCIO EN VEZ DE ATACAR UN PRLOBLEMA, TENGO MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA AL RESPECTO, OJALA Y PUDIERAN CONTACTARSE CONMIGO, SALUDOS.

    ResponderEliminar