lunes, 4 de junio de 2012

Perpectivas actuales de la Psicología II

Ya pudimos mencionar tres de las perspectivas que usan los psicólogos, veamos las restantes:

  • Perspectiva Conductual: Surgió del rechazo al énfasis inicial en el funcionamiento interno de la mente, esta perspectiva propone centrase en el comportamiento observable, es decir, de manera objetiva. A diferencia de la perspectiva neurocientífica y psicodinámica que dirigen su interés al interior del organismo para determinar las causas de la conducta.
John Watson

B.F.Skinner


El primer psicólogo estadounidense en defender esta perspectiva fue John Watson. Se mantuvo firme en su planteamiento de que es posible entender el comportamiento al estudiar y modificar el ambiente en que se desenvuelven las personas. Para él era posible provocar cualquier tipo deseado de conducta al controlar el ambiente de la persona. Esta perspectiva fue luego encabezada por B.F. Skinner, quien hasta su muerte en 1990 era tal vez el psicólogo más conocido.


Además de su influencia en el ámbito de los procesos de aprendizaje, esta perspectiva hizo aportaciones en áreas como el tratamiento de los trastornos mentales, el dominio de la agresividad, la resolución de problemas sexuales y el tratamiento contra la drogadicción.


  • Perspectiva Humanista: Ésta propone que todos los individuos se esfuerzan de manera natural por crecer, desarrollarse y controlar su vida y comportamiento. Todos tenemos la capacidad de buscar y alcanzar la realización. La base de esta perspectiva está en el libre albedrío, que es la capacidad de tomar decisiones con libertad respecto de nuestro comportamiento y vida. 
Figuras centrales en el desarrollo y planteamiento de la perspectiva humanista:

Carl Rogers
Abraham Maslow




REDACTADO POR: ANA HOU

1 comentario:

  1. Watson dijo: "Dadme una docena de infantes saludables, bien formados y mi propio mundo para criarlos, y yo loes garantizo que tomaré a cualquiera al azar y lo formaré para que se convierta en el tipo de especialista que yo elija, médico, abogado, artista, líder de comercio, y sí incluso mendigo y ladrón, sin importar su talento, inclinaciones, tendencias, capacidades, vocación o raza de sus ancestros"

    ResponderEliminar