jueves, 7 de junio de 2012

¿Las diferencias culturales afectan la conducta de la persona?

¿Qués es Cultura? La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Las diferencias culturales si afectan en la psicología de la persona, ya que la conducta y la cultura están  interrelacionadas y son mutuamente dependientes. Cada persona puede actuar de manera distinta debido a que se encuentran en culturas distintas, ya que la cultura es el medio en se desarrolla la persona, son sus costumbres y sus tradiciones que difieren una persona de otra; y es así el cómo afecta su comportamiento. La Cultura ejerce una influencia en el desarrollo y ejercicio de las características psicológicas de la persona.
Existe una conexión básica entre nuestros conocimientos, necesidades, motivaciones y expectativas anteriores sobre la forma en que el mundo se integra y la manera en que la percibimos. Además, cada persona percibe el entorno en una forma única y especial, lo que permite a todos hacer su propia contribución al mundo.

Veamos algunas diferencias culturales que tenemos que tomar en cuenta a la hora de tomarnos unas vacaciones e irnos de viaje; para no ofender a las otras personas y buscar pleitos innecesarios.
  • Cada país tiene sus supersticiones, mejor preguntar antes de hacer un regalo. Por ejemplo, en Italia el 13 no es número de mala suerte porque sus quinielas son de 13 aciertos, pero sí lo es el número 17 porque recuerda a un ahorcado.
  • Los árabes no confían en la gente con prisas, para ellos significa que el otro no quiere relación personal sino sólo dinero.
  • Los japoneses se miran poco a los ojos, más bien al cuello del otro.
  • Para llamar a alguien, los japoneses extienden la mano con la palma hacia abajo y moviendo los dedos.
  • En los países nórdicos las flores tienen significados distintos, las blancas no son apropiadas para regalo. En Finlandia las flores para regalar o decorar una mesa, deben ser en número impar, evitar colores blanco y amarillo. En Chequia no deben regalarse flores en número de 7 y mejor que no sean rojas.
  • El color del luto es el blanco en Oriente Medio y muchas regiones de Asia y África.
  • En países árabes es mejor evitar temas religiosos, pues quien duda de Alá lleva a Satán dentro y lo rehuyen o desprecian.
  • Los asiáticos evitan el "yo" en pro del sentido de grupo, no gustan del personalismo. También evitan el "no" para no ofender, en su lugar emplean el "quizás", "intentaremos" "veremos".
Las diferencias culturales no evita que nos ayudemos, nos respetemos  o nos amemos mutuamente.
"La unión hace la  fuerza"


REDACTADO POR: ANA HOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario