lunes, 4 de junio de 2012

Perspectivas Actuales de la Psicología I

Miles de psicólogos siguieron a los pioneros o antepasados para explicar y entender el comportamiento del ser humano mediante diferentes y diversas perspectivas. Éstas ofrecen distintos puntos de vista que nos permiten comprender los numerosos factores que influyen la conducta del hombre.
En la actualidad, el campo de la psicología abarca cinco perspectivas importantes mencionadas a continuación:

  • Perspectiva Neurocientífica: Su punto de vista abarca el funcionamiento biológico de las personas y animales, cómo se unen las células nerviosas individuales, cómo influye la herencia de ciertas características de los padres y otros ancestros en el comportamiento, cómo influye el funcionamiento del cuerpo en las esperanzas y los temores, qué conductas son instintivas, entre otras. Los psicólogos de este campo han hecho aportaciones al mejoramiento de la vida humana, desde curar algún tipo de sordera hasta identificar medicaciones para tratar a personas que sufren de trastornos mentales graves.
Sigmund Freud
  • Perspectiva Psicodinámica: Las fuerzas y los conflictos internos en donde tenemos poca conciencia o control son lo que motivan nuestro comportamiento, tales como los sueños, en donde vemos lo que piensa la persona en realidad dentro de la actividad psíquica inconsciente. 
Los orígenes del planteamiento psicodinámico está relacionado con Sigmund Freud, cuyas ideas sobre los determinantes inconscientes del  comportamiento tuvieron un efecto revolucionario en el pensamiento a principios del siglo xx.




  • Perspectiva Cognitiva: Ésta se enfoca en la forma en que la gente piensa, entiende y conoce el mundo. El cómo comprenden y representan las personas el mundo exterior y cómo nuestras formas de interactuar con el mundo influyen en nuestro comportamiento.

REDACTADO POR: ANA HOU

4 comentarios:

  1. ¿Sabían que la respuesta de un bebé hacia los extraños tienen componente biológicos?

    ResponderEliminar
  2. Y dentro de la perspectiva cognitiva, el pensamiento humano es comparado con el funcionamiento de una computadora! En como ingresa la información, se transforma, almacena y recupera.

    ResponderEliminar
  3. Al principio dice que el campo de la psicología abarca 5 perspectivas importantes, pero aquí solo hay escritas 3, ¿me pueden decir las otras dos?

    ResponderEliminar
  4. entonces se puede afirmar que la respuesta del bebe hacia los extraños es un factor netamente genético hereditario?

    ResponderEliminar