martes, 5 de junio de 2012

Relación entre Herencia y Ambiente y su influencia en el Comportamiento del Hombre


La relación entre herencia y ambiente es un constante vínculo que tomados de la mano, serán los determinantes de la conducta de una persona, de lo que será y como será.
La verdad es que el destino de un ser está dictado por los patrones de herencia desde el momento de la concepción del individuo, y luego del nacimiento, el ambiente es un factor importante para determinar el desenvolvimiento de la conducta del ser, como lo es la crianza en la etapa infantil.


El primer determinante de la conducta es la Herencia.
Podemos inferir en que los genes determinan las características heredadas, pues el ADN (ácido desoxirribonucleico) es no más que el portador de todas las instrucciones de cada célula, como una marca original e individual en cada persona o ser vivo. Mendel propuso las “Leyes de herencia” y así utilizó el término de HERENCIA DOMINANTE para explicar los rasgos heredados por el ser u organismo y finaliza con que de la unión de dos seres paternales solo uno de los rasgos de ambos predomina sobre el otro, al que predomina se conoce como DOMINANTE y el que permanece oculto, o no se hace tan notable se denomina RECESIVO.
A partir de estos principios Mendelianos, podemos comprender mejor en la vida cotidiana, frases que a veces cómicas nos dan una razón muy cierta de la herencia como lo son: “igualito a su papá” , “con los mismos gestos que su padre”, “salió a la madre”, “es la viva imagen del padre”, entre otros.
No solo la actitud y el parecido físico es heredados de los papás también el nivel intelectual, enfermedades llamadas congénitas, alergias, y hasta “el modo de caminar” vienen trascendiendo en cada generación por patrones hereditarios.
Los efectos de la herencia y el ambiente son difíciles de separar, los mecanismos mediante los cuales opera el ambiente no pueden describirse con tanta precisión como los de la herencia.
El Ambiente es  quien determina el otro cincuenta por ciento del comportamiento y rasgos característicos del ser, no tan físicamente como la herencia genética pero sí en actitudes, costumbres y rasgos en el ambiente donde se desenvuelve el ser. El ambiente prenatal y postnatal desempeña un importante papel en lo que es y será un hombre.
La incidencia de la naturaleza y la crianza depende de múltiple factores, pero estas dos serán interminablemente inseparables, siempre estarán tomadas de la mano para determinar a un individuo.
Un rasgo del comportamiento donde influye el ambiente  es la personalidad, que además de heredarlo se va modificando y aunando con el ambiente donde la persona se desarrolla.
Podemos concluir que es difícil determinar cuáles son las contribuciones de la herencia y cuales las de ambiente al comportamiento humano, pero si se entiende que son ambas quienes determinan al individuo en sí. 


REDACTADO POR: IRENE SABÁN  

5 comentarios:

  1. gracias por hacer mi tarea jejeje en serio gracias

    ResponderEliminar
  2. En muchas ocasiones nos referimos a que el comportamiento de alguien es genético, que si padece alguna enfermedad o tiene alguna adicción, los genes suelen ser responsables de esto; pero, ¿qué tan cierto es esto? Esto nos lleva a la conclusión de que los genes son algo inmutable, que no se puede cambiar, lo cual es erróneo. Debido a que no solo estos intervienen en cierto comportamiento o enfermedad, sino que también, el ambiente juega un papel importante en este punto.
    En el caso de las enfermedades, solo un pequeño porcentaje puede ser transmitido genéticamente, sin embargo hay otras con una predisposición, que poseen un componente genético, es decir, que tienen cierta tendencia a padecerla; por ejemplo, si una madre presenta un cáncer, sus hijos podrían desarrollar la enfermedad, o sea que hay un antecedente genético. Cabe aclarar que una predisposición no es lo mismo que una predeterminación, ya que si se da una predeterminación, no se podría garantizar la aparición de dicho carácter.
    En el comportamiento se suelen ver similitudes en cuanto al de un niño con el de sus padres, pero esto no se debe a los genes, sino al factor del ambiente, el cual seria las primeras influencias de la infancia, el tipo de educación, el trato, etc. Los cuales afectan a las expresiones génicas, ya que los genes se adaptan al ambiente que los rodea, por ejemplo; un niño que convive constantemente en un ambiente de violencia, lo más probable es que tienda hacer violento, ya que en eso se basa su entorno; además de que se considera algo epigentico, es decir, que se activan o desactivan ciertos genes en función del entorno. En conclusión, es erróneo afirmar que los genes son los responsables de nuestro comportamiento, ya que las personas pueden adoptar esta idea y culpar a sus genes por su comportamiento.

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña introducción en resumen

    ResponderEliminar
  4. ¿como influye la herencia y el medio ambiente en el desarrollo socioemocionalndel ser humano ?

    ResponderEliminar